RTM Global la  iniciativa para facilitar la integración, colaboración y desarrollo de actividades entre  Capítulos de la Red de Talentos Mexicanos e interactuar con mexicanos en México con mexicanos en todo el mundo.

Para mas información contáctanos en rtmglobal@rtmglobal.org

Desarrollo de RTM Global

Durante la Jornada Informativa No 100 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con el tema Vínculos con la Diáspora Calificada con la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (RTM) se desarrollaron múltiples temas relacionados con la nueva visión de que RTM tiene que evolucionar después de 9 años de actividad. RTM ha sido una organización que ha crecido orgánicamente por medio de la formación de capítulos que operan en forma independiente, en algunos casos cubriendo ciudades, en otros casos regiones, países o incluso múltiples países. Al día de hoy se tiene una gran base de 27 capítulos, miles de participantes y una gran cantidad de casos de éxito.

La Jornada Informativa 2013 permitió por primera vez en la historia de la RTM la creación de un espacio de discusión y trabajo colaborativo. Utilizando la técnica “Recordando el futuro”, los líderes de los capítulos que forman la RTM contribuyeron en la construcción de una meta ambiciosa que se le denominó Horizonte 2020. Asimismo, se identificó colectivamente que la RTM debe actuar como una Red de Redes operando como una organización basada en proyectos, creando el concepto de RTM Global.

El presente documento describe los elementos que integran la estructura de RTM Global y el documento Horizonte 2020 el escenario de las metas a alcanzar así como describir las características de la RTM Global, su operación y estrategias.

Definición de RTM Global 

La Red de Redes de Talentos Mexicanos

La organización distribuida para la creación de valor centrada en proyectos que involucran a los Mexicanos en cualquier parte del mundo

Coordinación RTM Global

Para llevar a cabo un programa de trabajo que facilita la ambiciosa meta, se propuso la creación de la coordinación de la RTM Global que integre un plan de acción innovador y lleve a la organización a una transformación de ser una Red de Talentos con una cobertura internacional de mexicanos agrupados geográficamente a una a una Red de Redes que tenga flexibilidad para integrar equipos dinámicos para desarrollar proyectos capaces de ser generadores de valor y que tenga como resultado un beneficio directo en México.

 interaccion RTM Global

RTM Global trabaja de la mano, en una forma directa e integrada, con el Instituto de Mexicanos en el Exterior para interactuar con los Capítulos en cada ciudad o país. Donde por medio de las Embajadas o Consulados correspondientes se colabora en realizar eventos locales, identificar mexicanos en la zona y desarrollar mecanismos de creación de valor con la Diáspora Calificada. La estrecha interacción inicia en forma local y se integra a un desarrollo global, creando proyectos y programas con la participación de mexicanos en todo el mundo, convirtiendo a RTM Global en una herramienta de apoyo al posicionamiento de México y la integración de redes multinacionales de trabajo.

Equipo RTM Global

Para lograr esta transformación, se designó un equipo integrado por personas que han estado activamente participando en la formación de distintos capítulos y han invertido una gran cantidad de horas de su tiempo personal en revisar cada una de las acciones que se han realizado, conversado en forma individual con gran partes de los Presidentes de Capítulos, han impartido pláticas y han dado guía a la formación de nuevos capítulos a lo largo de los últimos 9 años.

El equipo RTM Global está integrado por:

  • Jorge Zavala Ontiveros             Coordinador Global RTM
  • Luisa Luna Carrillo                     Coordinadora de Proyectos y Programas
  • Daniel Bremer Wirtig                   Coordinador Regional para el Continente Americano
  • David Oliva Uribe                        Coordinador Regional para Asia, Europa y Oceanía

Recomendar, evaluar y definir cual es la mejor forma de una organización de esta magnitud tiene un gran reto que requiere de una intensa interacción con los participantes activos de la RTM, por lo que hacerlo en una forma tradicional como se hace dentro de una empresa no sería suficiente por las condiciones de operación y limitaciones de interacción geográfica y en persona. Por lo que se propone el desarrollo de una organización dinámica utilizando mecanismos interactivos que avancen paso a paso en un programa de actividades que permita a todos los miembros involucrados a proponer, alimentar y nutrir cada idea a la vez que se permita la flexibilidad para que los expertos de cada tema presenten ideas y dan realimentación utilizando una mecánica de propuesta, análisis y nutrición paso a paso.

Este ejercicio abre la oportunidad de que todas las ideas tengan oportunidad de exposición, enfocando a una capacidad  de sumar ideas y promover que las ideas con más tracción en la comunidad y soporte de uno o varios miembros de RTM continúe, dando la libertad de que ideas también mueran por falta de tracción y soporte.

La manera de trabajo es a partir de una organización promotora y facilitadora del desarrollo de proyectos que además sea flexible, por lo que tenemos que iniciar por tener un equipo de trabajo que demuestre su capacidad de inclusión, presenten con su ejemplo su capacidad de hacer proyectos, dirigir y facilitar interacción a la vez que el equipo sea complementario en sus capacidades directivas, ubicación geográfica así como áreas de especialidad, una combinación que promueve la multidisciplinariedad, la ubiquidad y capacidad de resolver problemas integrando innovación y emprendimiento.

Con este enfoque, se está elaborando un plan de trabajo que será presentado en la primera mitad de Enero 2014 a todos los miembros de la red, a la vez que se están iniciando distintas iniciativas en el tema de proyectos específicos hacia el interior de RTM como proyectos de la RTM misma y serán publicados en el este mismo sitio. 

Líneas de Acción y Estrategias

A lo largo de la Jornada se cubrieron los temas de áreas de intereses basado en la definición creada colectivamente por los distintos capítulos que se muestra en la figura 1.

Pilares RTM

 Los cuatro pilares fundamentales de RTM Global son:

Ciencia y Tecnología, Investigación y Academia

El pilar de Ciencia y Tecnología de la RTM Global tiene como objetivo desarrollar proyectos de alto valor agregado en el ámbito científico-tecnológico, vinculando las capacidades que tienen los profesionales mexicanos en el exterior con instituciones y profesionales establecidos en México con la finalidad de apoyar la evolución y transformación de la actividad científica nacional en una industria innovadora y altamente productiva.

México tiene como compromiso invertir el 1% del PIB en ciencia, tecnología e innovación. Esto indica que el presupuesto que se tendrá en los siguientes años, tan sólo del gobierno federal, deberá ser de más del doble de lo que que dio en 2012 de acuerdo con las cifras del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. No obstante, más allá de la inversión económica, el complejo reto que enfrenta el país es estar preparado para llevar los esfuerzos que se tienen a nivel de ciencia básica y convertirlos en acciones estratégicas que generen proyectos de desarrollo tecnológico que a través de la innovación lleguen al mercado. Como mecanismo de apoyo, el pilar de Ciencia y Tecnología es una herramienta para generar mayores alianzas entre la academia y la industria nacional y extranjera para crear una sinergia productiva como se da otros países.

La RTM Global realiza un proceso continuo de identificación de profesionales mexicanos que radican en el exterior y que laboran o realizan estudios avanzados en campos industriales, científicos y tecnológicos. De esta forma se propone que la RTM Global funcione como un elemento de apoyo en la acciones, estratégicas y políticas referentes a la ciencia y tecnología. RTM Global pone a disposición de México, una red de profesionales que está dispuesto a compartir su experiencia, establecer nuevas colaboraciones y/o servir como enlace para encontrar asociaciones estratégicas para vincular a México con los jugadores de primer nivel en la ciencia y tecnología e innovación.

La internacionalización de los científicos e instituciones mexicanas con la tutoría de compatriotas que están posicionados en instituciones líderes en el exterior permitirá que el país entre en los mercados de punta y se beneficie de participar en consorcios que generen conocimiento de alto nivel que se aproveche para resolver los problemas prioritarios del país y oportunidades globales.

El pilar de ciencia y tecnología realiza las siguientes acciones:

  • Identificar y mapear a los profesionales mexicanos en el exterior que trabajan o estudian en áreas científico-tecnológicas.
  • Colaborar de acuerdo a la líneas de desarrollo de conocimiento con las necesidades fijadas en México por las entidades correspondientes.
  • Facilitar la transferencia y utilización del conocimiento adquirido a través de los proyectos realizados.
  • Integración de RTM Global a los espacios cientificos y tecnológicos disponibles.
  • RTM Global fomentará y participará en las acciones de movilidad y formación de personal altamente capacitado.
  • Colaboración en definir y alimentar los sectores prioritarios del país.
  • Colaborar en el proceso de inserción nacional a la academicos que hicieron estudios en el extranjero.
  • Facilitar y desarrollar el proceso de mantener las redes creadas por los academicos en otros lugares.

RTMGlobal apoya a las actividades estratégicas del gobierno mexicano interactuando con la experiencia y presencia de los mexicanos altamente calificados en el extranjero como manera de integrar el conocimiento, experiencia y relaciones adquiridas por los miembros de RTM Global, desplegando una capacidad de apoyo para que más proyectos se lleven a cabo en forma internacional y tengan un efecto en el desarrollo económico de México y de los mexicanos donde se encuentren.

Esto se realiza a través de proyectos y programas como por ejemplo:

  • Programa Formación de Líderes Emprendedores en Ciencia y Tecnología
  • Campus Virtual Proyecta 100,000 (Programa de apoyo a FOBESI) como facilitador para motivar a mexicanos a estudiar en el extranjero por medio de mentorías para obtener el mejor provecho de la inversión de tiempo y dinero de cada uno de los estudiantes a su regreso a México.
  • Desarrollo de mecanismos para encontrar y facilitar las mejoras oportunidades de estudios en el extranjero que se alineen con las necesidades dentro del país.
  • Desarrollo de mecanismos para la localización de mexicanos expertos en el extranjero.

Emprendimiento con Innovación

El desarrollo económico y social de México requiere de la creación de miles de nuevas empresas generadoras de valor que transformen la capacidad intelectual, recursos materiales, naturales y financieros de México en una fuente de crecimiento continuo por medio de crear productos y servicios que tengan un alto impacto económico en el país.

El proceso de desarrollo de nuevas empresas utiliza la combinación de capacidades de ejecución con necesidades a cubrir. El pilar Emprendimiento con Innovación integra el desarrollo de las capacidades de los participantes en RTM Global combinadas con necesidades identificadas en cualquier parte del mundo, por medio de la detección de problemas interesantes que son procesados por distintas metodologías para convertirlos en ideas, elaborar múltiples propuestas de valor, llevar a cabo procesos de validación que expongan cuales son las soluciones más valiosas para ser atendidas como proyectos que finalmente se ejecutan con el fin de crear valor por medio de la integración de una empresa que produce productos o servicios comerciales altamente rentables utilizando la mentoría y experiencia de los miembros de RTM Global.

El proceso de transformación requiere de distintos mecanismos y herramientas a lo largo de las etapas que un proyecto realiza y son los puntos apoyados dentro del Pilar de Innovación con Emprendimiento

  • Desarrollo de proyectos: emprendimiento de nuevos proyectos y soft-landing para llevar un proyecto a otra geografía.
  • Talleres, eventos y encuentros para desarrollar las capacidades y habilidades para identificar problemas, transformarlos en oportunidades y construir empresas exitosas.
  • Desarrollar un programa de Mentoría para invitar a participantes en RTM Global a aportar tiempo y compartir experiencias en forma individual por proyecto o en forma colectiva para difusión de su experiencia y manera de resolver problemas.
  • RTM Global considera en un mediano plazo la creación de un Fondo de Inversión el cual se inicia el proceso de desarrollar el proyecto durante el año 2014.
  • Establecer un canal de Difusión de casos de éxito, procesos y recursos accesibles a RTM Global.
  • Integrar un sistema de información con Directorio de Emprendedores, recursos y referencias para el desarrollo del Pilar de Emprendimiento con Innovación
  • Establecer Alianzas con organismos nacionales e internacionales como son: BritMex Startup, INADEM, G20YES entre otros muchos más.

En forma integral, proyectos como MUSEIC son apoyados por iniciativas de emprendimiento que deberán tener un alto impacto en la creación de emprendimientos con innovación en una forma continua.

Responsabilidad Social

Como lo es su naturaleza, la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior busca vincular a la diáspora altamente calificada con instituciones receptoras de proyectos y en conjunto contribuir al desarrollo de México.

Buscamos mecanismos a través de nuestras capacidades para la solución de problemas, y es una necesidad que las propuestas que se generen de esta iniciativa conlleva tres dimensiones concretas, a decir, social, ambiental y económica, siempre buscando la generación de valor sustentable y con respeto a la persona, las comunidades y el medio ambienteΩ

En este sentido consideramos que el bienestar de las comunidades con las que nos relacionamos está estrechamente ligado a nuestra capacidad de innovación y de relacionarnos efectivamente con nuestros grupos de interés en México y en el Exterior, entre los que consideramos a los gobiernos, las empresas, las universidades, las asociaciones de mexicanos y de extranjeros, así como a los mismos miembros de la red en el mundo.

Esto es un compromiso que voluntariamente estamos dispuestos a asumir los miembros de la red y que refrendamos en nuestro código de conducta, a través del cual, generaremos confianza y transmitiremos mensajes de pertenencia a nuestras comunidades:

  • De mexicanos que saben confiar en mexicanos,
  • De extranjeros motivados para confiar en mexicanos y
  • De mexicanos con suficiente autoconfianza para confiar en extranjeros

Esto es el fin de nuestro pilar de responsabilidad social, que cada proyecto contemple estos aspectos en todas sus dimensiones, siendo integral, sostenible, medible y replicable.

“Confiamos en los mexicanos”, porque los proyectos se ponen en marcha a partir de la acción de un “YO” que se pone en movimiento cuando se involucra con un “TÚ” del cual se reconoce interdependiente.

Industrias Creativas y Entretenimiento

Las Industrias Creativas se definen como las industrias y profesiones que utilizan la creatividad y capital intelectual como principal elemento para crear, producir y comercializar bienes y servicios para generar valor económico. El pilar se enfoca principalmente en las siguientes áreas:

  • Arquitectura (urbanismo, paisajismo, interiorismo, etc.)
  • Audiovisual (3d, cine, vídeo, radio y televisión)
  • Diseño (editorial, gráfico, interactivo, industrial, moda, etc.)
  • Música (producción, grabación, ejecución en vivo, etc.)
  • Software (videojuegos, sitios web, aplicaciones móviles, etc.)
  • Publicidad (branding, comunicación, marketing, copy, etc.)

Este pilar se dedica a difundir estas áreas y a los mexicanos en el exterior que participan activamente en ellas.

Objetivos del pilar:

El pilar se dedica principalmente a identificar, conectar y difundir al talento creativo mexicano en el exterior y sus proyectos.

  • Identificamos al talento creativo mexicano en el exterior mediante el registro de creativos en línea y actividades paralelas.
  • Conectamos al talento por medio de eventos y convocatorias para formar redes en diferentes regiones el mundo; lo vinculamos con proyectos en/o para México y el extranjero.
  • Difundimos el trabajo, conocimiento y experiencias de la comunidad a través de nuestro sitio web y programa de radio en línea (podcast).

Resumimos los objetivos de estas acciones en:

  1. Reunir, conectar, y fortalecer al talento creativo mexicano residente en el extranjero.
  2. Crear proyectos bilaterales que promuevan el intercambio de conocimiento, la creación de negocios y fortalezcan las industrias creativas.
  3. Promover a las industrias creativas mexicanas en el extranjero.

Pilares Transversales

Con el proposito de soportar a los pilares verticales se han asignado cuatro líneas horizontales que son auxiliares para todos las actividades y estrategias que RTM Global realice.

Innovación

Como parte del entorno de las actividades realizadas en el contexto de RTM Global se ha considerado la innovación como un elemento fundamental para distinguir las actividades que realiza RTM Global y su misma operación. Contando con la riqueza amplia de conocimiento y contextos disponibles dentro RTM Global basado en la oportunidad de sus integrantes de haber vivido temporalmente o en forma permanente fuera de México, hay una fuente inagotable de cómo hacer las cosas diferentes y adaptarlas para un mejor aprovechamiento en México o por los mexicanos que vivimos en cualquier parte del mundo. RTM Global tiene como filosofía la creación de valor a partir de la transformación de ideas en proyectos de alto impacto alrededor de los mexicanos, estos proyectos deben de contener o aportar nuevas formas de hacer las cosas fomentando el cambio y la mejora de nuestro entorno. Innovar nos permite ser flexibles, creativos y audaces para aportar lo mejor que tenemos y aterrizarlo en forma clara y simple en las actividades que realicemos. La creatividad mexicana es de gran valor y el aprender a utilizarla combinando experiencias y conocimiento disponible alrededor del mundo se convierte en una competencia fundamental para alimentar el crecimiento de nuestro país.

El pilar de la innovación dentro de RTM Global es fundamental y amplio para ser utilizado por todos los participantes en todas las actividades que realicemos. Con el fin de desarrollar la competencia se desarrolla un equipo de trabajo para difundir mecanismos, metodologías y herramientas para poner al alcance de todos los participantes en RTM Global estas capacidades.

Transferencia de Conocimiento

Uno de los valores que define a RTM Global es compartir. Al 2013, la RTM Global cuenta con más de 3,500 miembros activos que tienen la disponibilidad para compartir sus experiencias, conocimientos y contactos en pro del beneficio de México y la comunidad de mexicanos que lo rodea.

De cierta forma, podemos decir que RTM Global es un sistema mundial de mentores mexicanos con la capacidad de transferir el conocimiento adquirido en más de 15 ciudades en Norteamérica y en más de 13 países en Europa, Asia y Oceanía. Ahora bien, si se multiplica el número de miembros por la cantidad promedio de empresas públicas y privadas en las que han laborado y las instituciones educativas en el exterior en las que han estudiado, podemos decir que la RTM Global tiene acceso a la experiencia asimilada en más de 10 mil organizaciones.

RTM Global tiene como estrategia transversal la transferencia de conocimiento efectivo por medio de las siguientes acciones en los siguientes escenarios:

Movilidad académica y profesional:

  • Asesoría sobre el país o ciudad donde un mexicano viaja
  • Recomendaciones sobre instituciones académicas y empresas (experiencias de otros miembros)
  • Mentoría para las personal viajando en el desarrollo de una estrategia social en el país o ciudad a donde se viaja
  • Acceso al capítulo local o regional para participación en proyectos, eventos y acciones durante la estancia.
  • Acceso a contactos estratégicos.

Proyectos que involucren capítulos establecidos de la RTM Global o proyectos de ampliación de la RTM Global

  • Asesoría para el establecimiento de un nuevo Capítulo de la RTM
  • Manual de mejores prácticas
  • Taller de innovación “Convirtiendo ideas en proyectos exitosos”
  • Mentoría continua a capítulos establecidos

Posicionamiento de RTM Global: “Despertar la presencia global de México en el mundo”

RTM Global es un modelo de diáspora innovadora. La diáspora  mexicana calificada es la segunda más grande del mundo, por lo que nos abre la puerta a tener una presencia global que adecuadamente posicionada le da México una posición preponderante.

RTM Global se compone por Capítulos locales que realizan actividades continuas de alto impacto en colaboración con empresas, universidades, instituciones gubernamentales locales y federales y organismos internacionales, en una activa colaboración con la representación diplomática asociada al Capítulo. Los profesionistas mexicanos activos en el exterior, son reconocidos como activos de alto valor por sus organizaciones, quienes al estar involucrados o ser participantes en eventos, actividades y proyectos que los capítulos organizan permiten una visibilidad en la comunidad del valor que los mexicanos producen en cada una de esas localidades y permiten abrir oportunidades de colaboración con México para expandir capacidades locales en forma global.

Operación Sustentable

RTM Global es una organización descentralizada que operan en forma independiente y está elaborando su estructura para operar en forma continua. El núcleo de operación es la realización de proyectos en forma auto-sustentable de manera que cada proyecto busque su desarrollo a partir de capital semilla que inicie el proyecto o por medio de hacer proyectos que tienen un crecimiento orgánico y producen valor que puede ser económico o de impacto social. En ambos casos la intención es que todo proyecto sea capaz de operar en forma continua sin la necesidad de buscar continuamente soporte económico.

RTM Global persigue constituir un patrimonio propio a partir de donaciones, colaboraciones y retribuciones de la participación en los proyectos, por medio de recibir aportaciones económicas a partir de la riqueza generada en cada proyecto realizado.